La urticaria son ronchas rojizas que a veces producen picazón en la piel. Suele ser causada por una reacción alérgica a un medicamento o una comida. Las reacciones alérgicas provocan en el cuerpo la liberación de sustancias químicas que hacen que la piel se inflame y se formen las ronchas. Las personas que tienen otras alergias son más propensas a tener urticaria. Entre otras posibles causas se encuentran las infecciones y el estrés.

La urticaria es muy común. Suele desaparecer por sí sola, pero si el caso es serio, es posible que se necesiten medicinas o una inyección. En raras ocasiones, la urticaria puede causar una inflamación peligrosa en las vías respiratorias y dificultar la respiración. Esto es una emergencia médica.

CAUSAS: La etiología de la urticaria suele ser muy variada implicándose factores infecciosos, medicamentosos, inmunológicos o alimentarios. No obstante, aunque tiene muchos desencadenantes, hasta en el 50 por ciento de los casos no se puede encontrar una causa clara.

En la población infantil, la urticaria se asocia más frecuentemente a infecciones respiratorias o a reacciones a algunos alimentos.

SÍNTOMAS: El síntoma principal es el picor que acompaña a las lesiones habonosas o ronchas. Cuando las ronchas son mayores (hasta 20 cm de anchura), las zonas centrales suelen tener un color más claro y forman anillos.
Por lo general, los brotes de urticaria aparecen y desaparecen; de hecho, una roncha puede durar varias horas, para luego desaparecer y volver a surgir en otro sector. Algunos pacientes experimentan días antes a la aparición del cuadro cutáneo pérdida de apetito, malestar, dolor de cabeza, dolores articulares, dolor abdominal, diarrea y/o fiebre.

PREVENCIÓN: La mejor forma de prevenir la aparición de la urticaria es no consumir o no estar en contacto con sustancias que puedan ocasionar una reacción alérgica.

Además, conviene que el paciente evita vestir con ropa ajustada y las duchas o baños calientes después de cada episodio de urticaria. De esta forma se podrá evitar su recurrencia.

TIPOS: Según su evolución la urticaria se puede dividir en:

• Urticaria aguda: En este tipo las lesiones se mantienen durante un periodo inferior a seis semanas.
  • Urticaria crónica: Las lesiones se extienden durante más de seis semanas. La urticaria crónica afecta, aproximadamente, entre al 0,5, y al 1 por ciento de la población en algún momento de su vida.
  • Urticaria intermitente.